Abogados Especialistas en Clausula Suelo: te asesoran y ayudan a recuperar tu dinero

Clausula Suelo
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

No saber si tienes clausula suelo en tu hipoteca puede que le esté costando mucho dinero cada día que pasa.

Sí así es. Debe conocer cuanto antes si su hipoteca está afectada.

Porque esta forma de proceder de algunos bancos durante los años anteriores al 2015 fue declarada abusiva por el Tribunal Supremo, y eso le da derecho a usted a reclamar los importes que ha pagado de más en los recibos de tu hipoteca.

Cuando se firmaron este tipo de cláusulas, todos dimos por hecho que los bancos estaban en su derecho, pero no es así. Por lo que es muy importante que revise si tienes esta clausula en tu contrato firmado con el banco.

Ya sé que puede resultar un poco engorroso y que no sabe por dónde empezar.

Pues empieza por leer este artículo en el que te vamos a contar de forma sencilla lo que es una cláusula suelo, saber si estas afectado y, lo que es mejor, cómo poder reclamar a su banco de forma sencilla.

Más allá de esto le daré las claves para que cuente con unos abogados especialistas en clausula suelo para reclamar a su banco.

Que sí, que a los bancos también se les puede reclamar y conseguir resultados con garantías.

Así que, empezamos.

¿QUÉ ES LA CLAUSULA SUELO?

Seguro que ha oído hablar de las cláusulas suelo, son muy famosas por que en 2015 saltaron a las primeras páginas de los periódicos debido a que, a muchas de ellas, se las declaró abusivas por parte del Tribunal Europeo de justicia.

Pero voy a empezar por aclarar que es una cláusula de este tipo.

Si tienes una hipoteca, esto es un préstamo con tu banco para adquirir un inmueble para que sea tu vivienda habitual o locales comerciales o segundas viviendas, ya sabes que debes devolver ese importe junto con unos intereses.

Esos intereses se devuelven tomando como base un tipo de interés y que la mayoría de los bancos aceptaron que ese tipo de interés de referencia fuera el Euribor.

El tipo de interés entonces varia a lo largo de los años de la hipoteca y se denominan hipotecas a tipo variable.

Y son estas hipotecas las que se ven afectadas por las cláusulas suelo.

Las hipotecas a tipo variable se revisan anualmente en función de un tipo de interés de referencia.

Usted paga los intereses que es el Euribor más el “diferencial” que incluye el banco. Esta diferencia puede ir desde el 1% en las hipotecas mas baratas hasta el 4% en las más caras.

Pues bien, su banco le calcula el recibo a pagar en función de esa suma del Euribor y del diferencial acordado en contrato.

Es decir, que la cuota del préstamo varia año a año como ya le he comentado antes.

Por ello, sólo afecta a las hipotecas de tipo variable, puesto que el Euribor es un índice que fluctúa a lo largo de los años.

Y teniendo en cuenta que una hipoteca puede durar hasta 40 años, puede variar mucho este tipo de interés. Beneficiándole cuando este más bajo por que la cuota de intereses a pagar al banco, es decir la parte de la que el banco cobra por sus servicios, es menor.

Por el contrario, le penaliza si el tipo de referencia es más alto puesto que pagamos más cuota por el aumento de intereses.

Pues bien, llegados a este punto le diré que los bancos incluyeron un mínimo en estos tipos de interés por el cual, aunque bajase el Euribor, no lo haría así la cuota a pagar por el préstamo.

Esto es, si el diferencial bajaba por debajo de un mínimo que establecía el banco, por ejemplo, un tres. El cliente seguía pagando como si ese Euribor siguiese siendo un tres, aunque fuera menor.

Estas cláusulas comenzaron a trabajar a favor de los bancos a partir de 2009 cuando el Euribor empezó a bajar de manera importante dejando al descubierto estas prácticas bancarias en muchos de los préstamos hipotecarios firmados.

Grafica Euribor

Se comenzó a reclamar, y en mayo de 2013 se plasma en una sentencia como practica abusiva por parte del Tribunal Supremo que establece la nulidad de esta clausula en tres entidades bancarias importantes.

Esta nulidad se basa en que se consideró que el banco no informó debidamente a los usuarios de esta cláusula y lo suponía que estuviera en su préstamo hipotecario.

Pero esta sentencia marcó que no era necesario devolver el importe. Esto llevo a un aluvión de reclamaciones, de sentencias dispares según la provincia, y que solo devolvían hasta una fecha.

Al final, en 2016 el tribunal de justicia de la Unión Europea deja patente que debe devolverse a los consumidores todas las cantidades pagadas por estas cláusulas declaradas abusivas.

En 2017 se establece un Real Decreto con un procedimiento para poder reclamar las cantidades pagadas de forma indebida a tu banco.

 

¿CÓMO SÉ SI ESTOY AFECTADO POR CLAUSULA SUELO?

Si ya sabemos lo que es una cláusula suelo, el siguiente paso es saber si usted está afectado o no por ellas en su préstamo hipotecario.

Si su hipoteca es de tipo variable debe averiguarlo.

Pues no están fácil saber si estas afectado.

Lo primero que tiene que revisar son las escrituras de su préstamo hipotecario.

En las escrituras debe estar puesto, suele venir puesta como limites a la variación del tipo de interés, pero eso hay que entenderlo también.

Los abogados especialistas en cláusula suelo se lo dirán en un plazo muy corto de tiempo haciendo un estudio de su préstamo hipotecario.

Puede venir con otras palabras como tipo de interés mínimo, limitaciones a la baja en el tipo de interés, limite a la aplicación del tipo variable…etc.

Otras veces puede comprobarlo a través de los recibos, si no se han modificado en los últimos años es muy probable que este afectado por una clausula suelo. Por que los tipos de interés han sufrido una caída importante en los últimos años.

2.300 millones han devuelto los bancos a los afectados por cláusulas suelo.

 

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO?

Aquí los tribunales son muy claros, pueden reclamar todos aquellos consumidores a los que se les aplicó esta cláusula sin transparencia.

Esto puede ser muy ambiguo, así que, se lo aclaro:

Debe ser consumidor.

Esto puede ser fácil pero la ley en este caso, no considera consumidores a los empresarios y tampoco considera a las personas que trabajan en el sector jurídico, económico o financiero. Esto es por que entiende que estas personas ejercen como parte de su profesión u oficio.

Debe de haber habido falta de transparencia.

Esto es primordial para que se considere una cláusula abusiva. Esto puede ocurrir porque:

  • Que el interés mínimo se incluyera y no se informara al cliente sobre los efectos futuros en sus intereses económicos.
  • Que la cláusula no apareciese en la oferta vinculante pero luego se incluyese en el contrato definitivo firmado.
  • Que hubiera una diferencia excesiva entre el suelo y el techo hipotecario.

¿Y si es autónomo o empresario?

Los no consumidores, como los autónomos o los empresarios que piden su hipoteca con fines comerciales, también tienen derecho a recuperar el dinero en estos casos, según el Tribunal Supremo:

  • Si no se entregó la ficha de información personalizada del crédito (FIPER) o en ella no aparecía ese interés mínimo
  • Si el notario en la firma no le reveló que la hipoteca firmada incluía una cláusula suelo.

Así los autónomos también pueden reclamar las cantidades pagadas de más por esta práctica bancaria tan abusiva.

 

¿CÓMO PUEDES RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO?

Si ya tiene claro que en Su préstamo hipotecario tiene limitado el tipo de interés a la baja, debe reclamar para recuperar el importe cobrado de manera indebida por parte de tu banco.

Supongo que se Le hará un nudo en la garganta tener que gestionar esto, pero debo decirle que puede ser mucho dinero el que puede haber pagado de más.

En su mano esta decidir si quieres recuperarlo o regalárselo al banco.

Te voy a contar como puedes reclamar esta importante cantidad de dinero.

Existen dos vías, en las que yo le aconsejo que vayas de la mano de un abogado especialista en clausula suelo porque le ayudarán a que la reclamación sea mucho más ágil y le asesorarán de lo más conveniente para usted.

Existen dos vías para reclamar su dinero a su banco:

  1. Vía extrajudicial.

Como consecuencia de las muchas reclamaciones que se generaron después de la sentencia del Tribunal supremo, el gobierno estableció un Real Decreto por el que usted puede reclamar de manera extrajudicial todas las cantidades cobradas que se habían anulado por la sentencia de las cláusulas suelo.

Esto no es más que una reclamación al banco directamente para que le haga el cálculo de lo cobrado indebidamente y se lo devuelva.

Esta es previa a cualquier acción legal que quiera realizar.

La reclamación obligará al banco a darle una respuesta a su situación en un plazo de tres meses.

En su respuesta el banco le hará una liquidación de los importes que ha estimado que va a devolverle. En este caso usted como cliente tendrá que manifestar su acuerdo o desacuerdo con la cantidad.

Si acepta, el banco le pagará según lo que acuerden entre ustedes.

Aquí voy decirle que debe tener cuidado y que cuente con asesoramiento experto como un despacho abogados de clausula suelo, ya que muchas entidades han ofrecido cantidades que pueden no corresponder con lo que legalmente deberían abonarle.

Los bancos tienen la obligación de abonarle las cantidades pagadas indebidamente junto con los intereses de esas cantidades.

Debe saber que, en ocasiones, la devolución del dinero se la ofrecen en servicios del propio banco o en reducción del capital pendiente. También es usual que le ofrezcan quitas, es decir cantidades menores a lo que le deben para seducirle como cliente y evitar la reclamación judicial.

Puede que le sorprenda, pero también puede ocurrir que la respuesta del banco sea negativa, se niegue a devolverle el dinero, en este caso ya puede presentar una demanda de forma judicial.

Si usted ya hubiera puesto una demanda judicial, puede solicitar la juez suspenderla hasta que exista una respuesta negativa o desacuerdo por la vía extrajudicial.

2. Vía judicial:

En algunas ocasiones, no se llega a un acuerdo por la vía extrajudicial y se tiene que recurrir a la vía judicial.

También te diré que esta vía es la que te reportará mayores beneficios, que luego te explicare.

¿Cómo se realiza la reclamación por vía judicial?

Aquí debe saber que contar con abogados especialistas en cláusula suelo hará que se despreocupe del proceso, ya que lo habrá dejado en muy buenas manos.

Pues bien, se comienza interponiendo una demanda contra el banco en le juzgado. En este caso, es necesario que cuente con un abogado y un procurador para que realicen estas gestiones.

Como ya le he dicho mejor que sean abogados especialistas en cláusula suelo.

Dicho esto, demos un paso más, el juzgado, si admite a trámite la demanda lo que hará será trasladarla al banco.

En este momento es el banco el que debe contestar a dicha demanda manifestando si está o no de acuerdo con la demanda.

De todo ello, te irá informando tu abogado especialista en cláusula suelo. Tranquilo.

Si el banco está de acuerdo, se iniciará un proceso por el cual te abonarán todas las cantidades cobradas de forma indebida y eliminarán la cláusula suelo.

Ahora bien, si no están de acuerdo con la demanda, se iniciará el procedimiento judicial fijando el juzgado una audiencia previa. Esta audiencia consiste en un acto que convoca el juzgado en el que durante 5 o 10 minutos las partes presentan y solicitan pruebas y se aclaran dudas.

Aquí su abogado especialista en cláusula suelo será el que se presente a este trámite en su nombre.

En conclusión, en este acto el juez decidirá si el caso esta listo para sentencia o si por el contrario considerar que es necesario celebrar un juicio para poder dictar sentencia.

Se celebra el juicio y el juez dicta sentencia.

Si es una sentencia favorable el banco tiene devolverá las cantidades satisfechas indebidamente, además de eliminar dicha cláusula suelo de su préstamo hipotecario.

Y habrá recuperado una importante cantidad de dinero

Un 97,9% de las sentencias de cláusulas suelo

emitidas en 2020 fueron a favor de los clientes.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CLAUSULA SUELO, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA RECUPERAR TODO TU DINERO

La reclamación vía judicial es la que mejor va a defender sus derechos frente a la práctica abusiva bancaria.

Llegados a este punto le recordaré que para llevarla a cabo debe contar un abogado y un procurador de forma obligatoria.

Y por supuesto, le recomiendo que estos sean abogados especializados en derecho bancario como es el caso de nuestros abogados en Eurolegalia.

En Eurolegalia con solo aportarnos los recibos y la escritura de su préstamo hipotecario, le haremos un estudio gratuito y en 24-48 horas le decimos si su hipoteca tiene clausula suelo, además de informarle de que posibilidades tiene de reclamar a su banco.

Le proporcionaremos la tranquilidad de nuestro asesoramiento experto de muchos años de experiencia.

Sin más preámbulos le cuento las ventajas de seguir la vía judicial acompañados en todo momento por abogados especialistas en clausulas suelo, a la hora de reclamar a su banco:

  • Garantías de éxito: Realizar una reclamación de una cláusula suelo a través de un despacho de abogados especializados en cláusulas suelo le dará más posibilidades que el proceso termine a favor de sus intereses.

Esto significa que cuentas con un servicio profesional con mucha experiencia en este tipo de pleitos y que defenderá sus intereses ante los bancos. El banco en una reclamación extrajudicial puede ocultar información sobre sus derechos como consumidor.

  • Recuperación íntegra del dinero: Si en vez de llegar a un acuerdo con su banco de forma directa, se inclina por la vía judicial, logrará que el banco elimine la cláusula suelo para siempre y además recuperará todo el dinero que le deben. En ocasiones en una negociación directa con el banco se llegan a acuerdos parciales en las que solo recupera una parte de dinero que le deben, o lo recupera en productos financieros que a usted no le interesan.

El importe final conseguido por vía judicial puede llegar a ser un 30% más que el logrado por la vía extrajudicial.

 

  • Las costas no las paga usted. El Tribunal Supremo estableció como criterio general que las costas judiciales en la reclamación de la cláusula suelo, debe asumirlas el banco reclamado.

 

A usted le supone tiempo, que también es importante pero no pierde nada por comenzar este proceso y ya ha visto, que puede ganar mucho. Imagine poder recuperar en un plazo breve de tipo su dinero, no lo deje pasar.

¿Le ha servido de ayuda este artículo? Si duda sobre si su hipoteca tiene clausula suelo, le recomiendo que contacte con nosotros y en 24 horas le resolvemos la duda.

Y más importante aún, si esta afectado por la cláusula suelo y usted está de acuerdo, comenzaremos el tramite necesario para recuperar su dinero lo antes posible, porque es suyo.

En Eurolegalia le ayudamos a recuperar el dinero que le han cobrado de forma indebida.

Quiero recuperar mi dinero ya

 

¡Comparte si te ha parecido interesante!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Últimos posts: